miércoles, 16 de noviembre de 2011

MODELO BIG6

Big6 es un modelo para desarrollar Competencia en el Manejo de la Información (CMI) mediante un proceso sistemático para la solución de problemas de información y en una serie de habilidades que suministran la estrategia necesaria para satisfacer necesidades de información, todo esto apoyado en el pensamiento crítico. Los estudiantes pueden utilizar este método desarrollado por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz para resolver situaciones personales o académicas que requieran información precisa, para tomar una decisión o para completar un trabajo.
¿Qué es la Competencia en el Manejo de la Información (CMI)?
La gran cantidad de información actualmente disponible en Internet pone de manifiesto la urgencia para desarrollar en los estudiantes la habilidad en el manejo es ésta. La CMI se puede definir como la habilidad individual para:
·         Reconocer la necesidad de información;
·         Identificar y localizar las fuentes de información adecuadas
·         Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes;
·         Evaluar la calidad de la información obtenida;
·         Organizar la información;
·         Usar la información de forma efectiva;
·         Dentro de un ambiente que fomente el desarrollo de competencia en el manejo de la información, los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y auto dirigidas y los profesores facilitan el aprendizaje buscando fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos.
¿Cuáles son los lineamientos del modelo Big6?Este modelo define seis áreas de habilidad necesarias para resolver exitosamente problemas de información:
Definici�n de la Tarea a realizar.
Definir la tarea (el problema de informaci�n).
Identificar la informaci�n necesaria para completar la tarea.
Estrategias para Buscar la Informaci�n.
Buscar todas las fuentes de informaci�n posibles
Escoger las m�s convenientes.
Localizaci�n y Acceso.
Localizar las fuentes.
Encontrar la informaci�n necesaria dentro de la fuente.
Uso de la Informaci�n.
Verificar Pertinencia y Relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, tocar).
Extraer la informaci�n relevante.
S�ntesis.
Organizar la informaci�n proveniente de fuentes m�ltiples.
Presentar la informaci�n.
Evaluaci�n.
Juzgar el proceso. (eficiencia)
Juzgar el producto (efectividad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario